VIDEOS

Cristina con Corp Vitivinícola

El diputado nacional mendocino Jorge Alvaro analizó el impacto de las medidas para beneficiar a los pequeños viñateros que anunció el Gobierno Nacional.

“CON ESTA MEDIDA SE DEFIENDE AL ESLABÓNMÁS DEBIL DE LA CADENA PRODUCTIVA”

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se sentó a la mesa con los principales referentes de la vitivinicultura argentina (reunión de la que también participó Alvaro), tras el esfuerzo realizado para obtener importantes medidas que serán de gran beneficio para el sector.

El Dip Nacional Jorge “Pampa” Alvaro consideró de suma importancia las medidas anunciadas por Cristina Fernández que podrán beneficiar a 18.000 familias de pequeños productores viñateros de todo el país.

Por las gestiones que el diputado Alvaro realizó ante el Ejecutivo Nacional recibió un profuso agradecimiento del vicepresidente de Coninagro, Eduardo Sancho, y de los demás referentes de las principales cámaras empresarias y vitivinícolas de Mendoza reunidas el sábado 7/3 con motivo de los festejos vendimiales.

El paquete de anuncios que presentó Cristina Fernández al reunirse con ellos en Mendoza incluyó cuatro aspectos fundamentales.

El primero fue un decreto de la Presidencia por el cual aceptó tomar un crédito del BID por 50 millones de dólares (a pagar totalmente por el Estado nacional) con el fin de lograr la integración de los pequeños productores viñateros a las cadenas de valor, es decir a las bodegas que reciben sus uvas, las manufacturan y las exportan como vino. Este crédito que recibirá el Estado nacional se volcará como Aporte No Reembolsable (ANR) a los productores de vid con menos de 20 has. en todo el país.

También anunció Fernández de Kirchner una reducción del 50% en las retenciones a la exportación de vinos, porcentaje que pasará a manos de la Corporación Vitivinícola Argentina (CO.VI.AR) y que incrementará sus recursos para solventar las campañas de difusión que buscan promover y posicionar el consumo de vino argentino en el país y el mundo.

Se refirió la presidenta además al lanzamiento de líneas de créditos del Banco Nación para los productores que ya estén bancarizados, y de otra línea a través de la ANSES para aquellos que no lo estén; todo ello con el propósito de paliar los efectos que la crisis financiera internacional pudiera tener sobre la oferta de crédito para pequeños productores en la banca privada.

Por último, C. F. K. señaló que a través de la gestión de Marca Argentina y la Fundación Export.ar se cerró un acuerdo con los trenes de alta velocidad de Francia para que exhiban publicidades de vinos argentinos.

“Este es un conjunto de acciones con un mismo propósito, promover la actividad dentro de esta industria y amparar a los más pequeños de la cadena productiva, porque en momentos de crisis suelen ser siempre los más vulnerables y afectados”, señaló el diputado “Pampa” Alvaro en relación a las medidas anunciadas.

Parte de éstas habían sido propuestas por la COVIAR al Ejecutivo Nacional y promovidas luego por Alvaro en la Rosada, en sintonía con los principales referentes de la vitivinicultura nacional.

Por ello, todas las agrupaciones de la industria vitivinícola nucleadas en la COVIAR; entre ellas la Unión Vitivinícola Argentina (U.V.A.), presidida por José Alberto Zuccardi, el Fondo Vitivinícola, presidido por José Luis Lanzarini, e incluso la Federación Económica de Mendoza, a través de su presidente Adolfo Trípodi, recibieron con enorme satisfacción y alegría los anuncios realizados por Fernández de Kirchner y dieron su especial agradecimiento al diputado Alvaro por la labor desempeñada en la consecución de estos objetivos.

El acto, que se desarrolló en el salón de la IV Brigada Aérea, contó además con la presencia del jefe de Gabinete, Sergio Massa, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, el gobernador de Mendoza, Celso Jaque y su par de San Juan, José Luis Gioja.