VIDEOS

A Fernández en Mendoza







28/2/2009


Alberto Fernández no se arrepiente de la Concertación

El ex jefe de Gabinete convocó a mantener en pie esa fuerza, le pidió a Cobos que "sea vicepresidente" y reconoció que "el Gobierno debe recuperar el diálogo con la sociedad".

Alberto Fernández pasó por Mendoza y se reunió con 150 dirigentes políticos identificados con el kirchnerismo.


El ex jefe de gabinete de ministros, por seis años, durante los gobiernos de Cristina y Néstor Kirchner, Alberto Fernández, dijo que "nunca debimos haber renunciado -si es que alguien renunció- a la Concertación" que "fue una propuesta para evitar al país los límites de sus partidos políticos, ya que había -y sigue habiendo- sectores que comparten un mismo modelo de país" y están en agrupaciones distintas.
"Nunca me puedo arrepentir de la Concertación, ya que es un buen modelo que tiene vigencia todavía. Argentina necesita de muchos argentinos, sean peronistas o no", enfatizó Fernández.

Ratificando su pertenencia plena al movimiento que encabeza Kirchner, convocó a "pedir los cambios que hagan falta" (dentro del kirchnerismo) "para permitir que se profundice el acompañamiento a un proyecto que debe profundizarse para terminar lo que está pendiente". Fernández agregó que "hace cinco años vinimos para cambiar la historia de la Argentina".

Entre quienes estuvieron con Alberto Fernández se pudo ver a los dirigentes Alfredo Fernández (peronismo concertador); la ex rectora de la UNCuyo, María Gómez de Erice (radicalismo K); Juan Carlos Rivera (Partido Solidario -Heller-); Roberto Follari (Carta Abierta); Alberto Serú García (Unir); Juan José Coscarelli (Partido Humanista); María Angélica Escayola (Polo Social); Santiago Rissone (Encuentro); Raúl Morcos (Proyecto Popular) y hasta el tesorero del PJ provincial, Hugo Perazzo.

Reconoció Fernández que "la Argentina está en un proceso de deliberación" y que existe un "cambio de expectativas en la sociedad, que hace cinco años demandaba un plan social de subsistencia y hoy demanda mejoras en las condiciones de vida".
Destacó que "el Gobierno debe recuperar el diálogo que siempre tuvo con la sociedad argentina" ya que esto "permitió que durante años el país viviera un proceso colectivo de transformación encabezado por un presidente que supo leer las demandas de la sociedad"..

También se mostró confiado respecto de octubre: "No me cabe duda de que el Gobierno ganará las elecciones" ya que "la oposición no ofrece alternativas de salida frente a las más de cuarenta medidas que mantienen responsabilidad fiscal frente a una crisis internacional muy grande". Agregó que "la solución facilista de sacar las retenciones a los granos sería escamotear al Estado el 15% de sus recursos, con las consiguientes consecuencias negativas en la salud, la educación y la obra social o de infraestructura".

A quienes consideran que se termina el ciclo kirchnerista les dijo que "es mentira que inevitablemente Argentina deba pasar por ciclos de crecimiento a los que inexorablemente le sigan ciclos de decrecimiento o que a los ciclos de centroizquierda le sigan inevitablemente en forma periódica los de centroderecha. ¡No es cierto el mito del eterno fracaso en la Argentina!", enfatizó.

Fernández se mostró particularmente activo en Mendoza, donde habló con 150 dirigentes políticos y sociales de distintas procedencias que apoyan al gobierno nacional; al mediodía almorzó con dirigentes sindicales y luego estuvo toda la tarde alternando conversaciones con directivos empresarios y autoridades de universidades.

Marcelo Sivera - msivera@losandes.com.ar