VIDEOS

Ayuda a Productores rurales


2/4/2009

ECONOMIA


Cheppi: "En los últimos meses se destinaron más de $ 1.000 millones para asistir a productores"

El secretario de Agricultura reafirmó además la voluntad del Gobierno de seguir avanzando en las negociaciones con las entidades agropecuarias. Fue en Paraná, donde firmó con el gobernador Sergio Urribarri una serie de convenios que favorecen a distintos sectores de la producción local.

El secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, aseguró ayer que en los últimos meses se destinaron más de 1.000 millones de pesos en los para asistir a productores rurales de todo el país, al tiempo que reafirmó la voluntad del Gobierno nacional de seguir avanzando en las negociaciones con las entidades agropecuarias.

Cheppi realizó estas declaraciones en la capital entrerriana, luego de firmar con el gobernador provincial, Sergio Urribarri, una serie de convenios que favorecen a distintos sectores de la producción local.

El titular de la cartera de Agricultura detalló que 300 millones de pesos se destinaron a subsidiar a productores ganaderos que vendieron a precios bajos sus terneros por la sequía.

Otros 400 millones de pesos forman parte del subsidio 10 centavos de pesos por litro de leche para los tamberos que producen hasta 3.000 litros.

También se destinaron 200 millones de pesos como compensación a la crianza de terneros machos overos en los tambos.

Cheppi adelantó que por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el 50% de las retenciones a la miel se adelantarán a las provincias productoras como anticipo del plan nacional de ayuda al sector que está armando el Gobierno nacional para asistir a más de 30.000 apicultores de todo el país.

A esto se deben sumar inversiones en obras públicas que, solamente en Entre Ríos, superan los 100 millones de dólares.

Cheppi, al ser consultado sobre las críticas formuladas por los dirigentes agropecuarios respecto a los resultados de las negociaciones que se vienen desarrollando, dijo que "hay pedidos que son imposibles de atender" y advirtió sobre la posibilidad de que las conversaciones "se transformen en un diálogo de sordos".

No obstante, el titular de la cartera agropecuaria abogó por seguir adelante con las conversaciones "con la finalidad de alcanzar acuerdos".

Cheppi aseveró que el Gobierno no está en contra del sector agropecuario, "al contrario, queremos que el campo produzca más y obviamente apostamos a que se siga produciendo".

También insistió en que "el campo está con la capacidad productiva intacta y el país lo necesita".

Remarcó que en el contexto actual de una crisis internacional muy fuerte, el Gobierno nacional "ha priorizado no dejar de hacer obras públicas, por el significado que tiene para el sector productivo y el empleo".

"Sabemos que todos los sectores demandan muchos recursos, pero la realidad es que ante esta crisis internacional, no hay solo un sector en problemas. En realidad todos los sectores empiezan a tener problemas", reconoció.

"Estamos tratando de sostener fuertemente el empleo y sin ajustar, como históricamente se ha hecho", agregó.

Uno de los convenios que Cheppi suscribió con Urribarri prevé que la Secretaría de Agricultura aporte durante el ejercicio 2009 alrededor de 22,2 millones de pesos con la finalidad de asistir a los productores agropecuarios entrerrianos perjudicados por distintas problemáticas que afectan la producción.

De ese total, 275.000 pesos se destinarán al Fondo Algodonero creado a través de la Ley 26.060.

Para el Plan Ganadero se afectará una partida de 17 millones de pesos y para la Promoción de Economías Regionales hasta otros 5 millones de pesos.

En lo relacionado con la apicultura, la Secretaría de Agricultura aportará en los próximos días 4,5 millones de pesos con la finalidad de asistir a los productores provinciales inscriptos en el Registro Nacional.

El gobierno entrerriano será el encargo de distribuir los fondos a través de aportes económicos no reintegrables, asignando un aporte que no podrá superar los 20 pesos por colmena.

En lo que respecta a la cunicultura -la producción de pelo de conejo es una actividad de importancia regional en Entre Ríos porque cuenta con alrededor de un centenera de productores con cerca de 40.000 animales- se destinará una asistencia económica ante las dificultades registradas en los últimos meses para colocar la producción en el mercado internacional.

En este rubro, la Secretaría aportará 500.000 pesos con la finalidad de asistir a los productores de conejos, quienes recibirán hasta 10 pesos por ejemplar para la compra de alimentos balanceados.

Durante su permanencia en Ente Ríos, Cheppi participó de un acto en el que se dejó inaugurado el camino que une las localidades de Racedo y Crespo y el acceso a Aldea San Juan.

Estos trabajos, que benefician a una amplia zona productiva del departamento Paraná, demandaron una inversión de más de 11 millones de pesos y se encararon a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), destinado a mejorar los caminos de las áreas rurales.