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PLATAFORMA ELECTORAL

LOS DESAFÍOS DE LAS ELECCIONES DEL 28 DE JUNIO
 Siendo el nuestro un partido político de reciente creación y ante el inicio de la campaña electoral es muy importante explicitar los conceptos principales que constituyen nuestra base de acción y objetivos.

La aparición en el año 2003 del kirchnerismo como emergente peronista de la crisis terminal del 2001 significó la reinstalación en la conducción del movimiento popular de una propuesta de desarrollo nacional con justicia social que comenzó a desandar las terribles consecuencias que dejó el neoliberalismo en los veintiocho años (1975-2003, desde Celestino Rodrigo hasta Domingo F. Cavallo) de hegemonía en la República Argentina.

La presidencia de Néstor Kirchner, continuada por Cristina Fernandez entre el 25 de mayo del 2003 y estos días ha sido un continuo avanzar en el mejoramiento de las condiciones generales de Argentina como nación (recuperación creciente del salario en el Producto Bruto Interno; fortalecimiento de alianzas con Latinoamérica; generación de reservas de divisas para proteger nuestra economía de factores agresivos externos e internos; balanza comercial positiva en más de 16.000 millones de dólares anuales; tasas de inversión y crecimiento de la actividad económica inéditas en nuestro país para un quinquenio, constitución de una Corte Suprema de Justicia independiente como no la hubo nunca; derogación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, avanzando en los juicios a los represores de la dictadura con el objetivo de terminar con la impunidad de los criminales; recuperación de las AFJP para el patrimonio social de los argentinos; reestatización de Aerolíneas Argentinas; incorporación de 1.800.000 ciudadanos al derecho jubilatorio a pesar de no tener aportes; puesta en marcha de la movilidad jubilatoria asegurando por lo menos dos aumentos de haberes anuales a los pasivos… Son más de doscientas medidas).

No todo ha sido exitoso. Falta mucho camino a recorrer para llegar a niveles aceptables de justicia social; democracia económica y desarrollo sustentable. Pero es fundamental afirmar que no ha habido retrocesos. En todo caso será materia opinable si en algunos aspectos se avanzó con mayor o menor profundidad, pero para atrás no hemos ido en ningún área.

Este exitoso proceso de avance llegó a su límite el 18 de julio de 2008 cuando Cobos produjo la primera derrota importante del kirchnerismo al votar negativamente la resolución 125 de retenciones a las exportaciones de granos.

En esa circunstancia quedaron expuestos por igual las virtudes y defectos de este ciclo. La búsqueda de equilibrio en la apropiación de la renta agraria comenzó a ser resistida en forma violenta por los afectados (la pampa húmeda) y no estaba la organización política mayoritaria de base urbana para defender el papel del estado como ordenador de los recursos en beneficio de los más vulnerables. Las clases medias de las ciudades fueron rápidamente influenciadas por los grandes medios de comunicación desde siempre vinculados al poder económico…y comenzaron las deserciones.

Es muy fácil decir después que ocurrieron los hechos “si se hubiera hecho tal o cual cosa esto no pasaba”, pero lo cierto es que el avance se detuvo. No en la energía puesta en la gestión del Poder Ejecutivo Nacional (que generó en poco tiempo hechos trascendentes como la estatización del sistema de jubilaciones y pensiones, la estatización de Aerolíneas Argentinas o la Movilidad Jubilatoria). Se detuvo en la aceptación popular. La confrontación inevitable fue trasladada a los sectores medios que deben ser siempre los aliados de los humildes.

Está claro que hay responsabilidades sustantivas en la conducción…y que hay que cambiar. No es nuevo afirmar que sólo la organización vence al tiempo, aquí está el mayor déficit y se resolverá construyendo alternativas sabiendo que no habrá directivas precisas para hacerlo.

Es una discusión (y más que eso: un juego de poder interno) fundamental que habrá que dar dentro del movimiento popular.

En este momento preservar el rumbo es lo decisivo pues si este ciclo se acaba las discusiones acerca de virtudes y defectos de la conducción serán ociosas pues volveremos a ser una minoría testimonial y eso será un retroceso ante todo del pueblo porque es el programa nacional lo que sufrirá un cambio regresivo.

Esa es la batalla a librar en estas elecciones. El enemigo del pueblo percibió las debilidades y trata de asestarnos una derrota definitiva. No persiguen forzar acuerdos programáticos presionando desde el congreso. Su objetivo es que se abandone esta política (es notable como disimulan todos los opositores a la hora de decir que harían ellos si manejaran las riendas de la nación).

Se recicla el gorilismo antiperonista histórico con un lenguaje amable y algunos peronistas empiezan a poner distancias con Kirchner, interpretando capciosamente la afirmación que si perdemos volvemos al 2001, como si el ex presidente se estuviera refiriendo al caos social y no al programa que impondrían los adversarios.

Todo esto está en juego; el terreno a conquistar y conservar es la conciencia de nuestros comprovincianos. A pesar de que al hombre común lo acechan otras preocupaciones (seguridad; ingresos familiares) en todas las respuestas está presente lo principal: el poder político nacional y el modelo nacional en curso.

Por ahí se puede pensar qué tendrá que ver un candidato a concejal con la alta política nacional, pero en sus respuestas siempre estará contenida una estrategia que lo excede, que va mucho más allá de su figura y su eventual desempeño en algún ámbito legislativo.

Debemos ser concientes de esto. Cada uno de nosotros tiene un papel importante a jugar hoy y en el futuro, pues lo que hagamos y consigamos ahora será fundamental dentro de dos años.

Hay que ganar la batalla y todos los medios son lícitos para lograrlo. Ni siquiera debemos detenernos en la caracterización de ciertos compañeros de ruta, para la diferenciación hay que recorrer algunos caminos. Uno de ellos es ser más que ellos y eso lleva tiempo.

Nosotros al único funcionario que reivindicamos y defendemos sin concesiones es a la presidenta de la Nación, Cristina Fernandez de Kirchner. Néstor Kirchner es el conductor y nos ajustamos a su estrategia desde nuestra visión no individualista ni clientelar de la política.

No formamos parte del gobierno provincial ni del partido Justicialista, a pesar de ser peronistas la mayoría de nosotros. Las diferencias con el gobierno de Mendoza son de proyecto. Este es un gobierno sin rumbo, típico producto de buscar el poder sin saber muy bien para que se lo persigue. Nosotros aspiramos a un modelo de provincia con desarrollo y justicia social expresado en un programa concreto que podemos mostrar sin complejos.

El partido Justicialista mendocino es un ente corporativo donde predominan intereses de personas con poder territorial (intendentes), a su vez condicionados por sus vínculos con sectores del poder económico de la provincia enfrentados entre sí. Es imposible que con esa composición se transforme en serio en un partido dinámico y participativo.

Hay que construir una alternativa superadora por el lado de las propuestas concretas, tanto programáticas como político/organizativas. De nada vale describir una realidad que no nos gusta ni nos contiene. Hay que superarla.

Tampoco adherimos a posiciones que le han hecho mucho daño al interior del movimiento popular, como aquella afirmación que dice: “yo soy peronista y sigo al que conduzca”. Los peronistas que estamos en Compromiso Popular seguimos una idea concreta de la razón de ser de nuestro movimiento, es la de los derechos sociales y la propiedad social de los recursos naturales que consagró la constitución de 1949. Podríamos agregar hoy también que queremos monopolio estatal en la educación; la salud; los servicios públicos; la seguridad y la defensa nacional.

Con estas cosas claras debemos definir los objetivos a alcanzar en los próximos cuarenta días inmersos en una corta campaña electoral reconociendo que no tenemos los recursos económicos como para competir con los grandes partidos de la provincia y que como kirchneristas tampoco contaremos con los favores de los medios locales de difusión masiva.

Contamos sí con la voluntad de comunicarnos en forma personal y directa con la mayor cantidad de gente posible. Es muy importante resaltar que somos parte de un partido, NO una suma de candidatos individuales. No se puede descansar un solo día en esta tarea hasta el 28 de junio.

Este es el año de la presentación, para que el 2011 sea el del triunfo hay que afirmar y hacer crecer a Compromiso Popular. Tenemos que ser vistos como una vía eficaz para que aquellos con inquietudes de participar e ideas compartidas nos vean como una alternativa donde vale la pena sumarse.

Los hombres y mujeres que escuchen a nuestros candidatos no esperan promesas vacías y oportunistas, quieren ver disposición al trabajo y que no nos olvidemos de ellos. La toma de compromiso personal (a representar; informar y rendir cuentas), esta es una tarea imposible de hacer sólo de a una persona.

Hay que buscar la llegada a organizaciones (sindicatos; uniones vecinales; clubes; cooperadoras; ONG en general) que tengan capacidad de difusión de nuestras ideas.

A todo esto lo vamos a acompañar con material gráfico de la mejor calidad que nuestro presupuesto permita, luego está la iniciativa de cada compañero (candidato o no) para enriquecer el contacto con la gente, pues hay muchas acciones de propaganda que insumen más tiempo que plata.

El tiempo se pierde cuando nos dispersamos, por eso decíamos en un instructivo hace unos días que debemos planificar los sectores del territorio a los que vamos a poder llegar y priorizarlos en la actividad diaria. Hay departamentos donde conviene centrar la propaganda en los barrios y reducir la presencia el las plazas centrales pues ahí están todos los partidos y todas las “ofertas” se igualan.

Abajo desarrollamos el programa que sintetiza la mayoría de los temas para los cuales Compromiso Popular quiere gobernar la provincia de Mendoza, teniendo muy en claro que lo primero a tener en cuenta es el sinceramiento de variables trascendentes. El Producto Bruto per cápita de Mendoza es uno de los más elevados de la Argentina, sin embargo su promedio salarial está entre los más bajos, por lo tanto se debe convocar a un Concejo Económico Social con facultades ejecutivas para revisar estas relaciones (producción/salarios) en cada rama de actividad privada:


Ø INSTITUCIONAL: Definición constitucional del desarrollo local. Redefinición del rol de los municipios. La coparticipación municipal como política de estado.

Ø MINERÍA: Mendoza es una provincia minera y debemos explotar esos recursos. Precisión acerca de cuales explotaciones son aceptables y cuales no, en el marco de una economía ecológicamente sustentable

Ø AGUA PARA CONSUMO HUMANO Y PARA RIEGO: Racionalización del uso; prevención de las consecuencias del cambio climático. Riego: modernización del sistema

Ø LA TIERRA: Recuperación de toda explotación improductiva; incorporación de superficies para la explotación ganadera; plan estratégico de colonización. Revisión de las propiedades fronterizas en manos de extranjeros.

Ø FINANZAS: Desarrollo exponencial de los entes provinciales y regionales para el fomento crediticio a nuevos emprendedores y tecnologías de alta productividad. Revisión y modernización de la estructura impositiva provincial

Ø SALUD: Plan único – Avance de la salud pública en los espacios apropiados por los privados

Ø TRANSPORTE: Sistema provincial integrado (rehabilitación del ferrocarril; transporte terrestre modernizado y adaptado tecnológicamente)

Ø COMUNICACIONES: Democratización de los sistemas existentes creación de empresa provincial competitiva

Ø ENERGÍA: Generación Eléctrica: desarrollo prioritario de los aprovechamientos del río Mendoza y el río Grande. Parque de generación eólica. Impulso a nuevas exploraciones petrolíferas y gasíferas. Control estricto del cumplimiento a las empresas concesionarias.

Ø VITIVINICULTURA: Ley de participación en las utilidades de los obreros de viña y contratistas

Ø VIVIENDA: Planes masivos de construcción para sectores rurales en consonancia con el plan de colonización. Planes de largo plazo para la clase media (profesionales; docentes; empleados sindicalizados; etc.)

Ø EDUCACIÓN: Adecuar programas al desarrollo particularizado de los objetivos mencionados arriba

Ø SEGURIDAD: Ídem anterior. Los planes deben estar basados en la eficiencia de una gestión estatal justa y socialmente legítima. Profunda transformación de las fuerzas policiales y penitenciarias. Serán remunerados con justicia si se cumplen estos pasos; serán uno de los sectores beneficiados por un proceso cierto de redistribución de la renta

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CANDIDATOS NACIONALES

PARTIDO COMPROMISO POPULAR - MENDOZA 24-6-2009


COMPROMISO POPULAR ACORDO CANDIDATURAS NACIONALES CON EL PARTIDO JUSTICIALISTA


En una reunión mantenida en la mañana de hoy entre Adolfo Bermejo ( candidato a senador nacional por el Partido Justicialista de Mendoza) y el diputado nacional Jorge “Pampa” Alvaro (presidente del partido Compromiso Popular de esta provincia), se acordó en compartir las candidaturas nacionales en las elecciones del próximo 28 de junio.

Este acuerdo tiene como marco común el apoyo al gobierno nacional y la voluntad de aunar esfuerzos para ratificar el rumbo iniciado el 25 de Mayo de 2003.

Se convino que el partido Compromiso Popular lleve en sus boletas las candidaturas nacionales que encabezan Adolfo Bermejo para senadores y Omar Chafí Félix para diputados nacionales.
En las candidaturas distritales y departamentales Compromiso Popular irá con listas propias.

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CANDIDATOS

17/5/2009

GASTON ALFARO
Artista Plástico
Candidato a Diputado Provincial
Roberto Chavero
DT de Fútbol
Candidato Diputado Provincial
La política vista tras pinceles y pinturas y el futbolista con la camiseta de un partido.


Gastón Alfaro dedicó su vida al arte y y desde ahí fue avanzando en el campo social. La temática de su trabajo artístico, siempre comprometido con la gente, con los problemas sociales, se plasmó desde su juventud entre los testimonios de sus cuadros y una militancia política que tuvo sus comienzos cuando fue secretario del Movimiento de Orientación Reformista en la Escuela Superior de Artes.

A esta responsabilidad le siguieron otras como la presidencia de la Sociedad de Artistas Plásticos de Mendoza y luego subdirector del museo Emiliano Guiñazú.

Pero si bien siempre se involucró, nunca pensó en formar parte de un partido político como candidato y aceptar el desafío de ocuparse desde la perspectiva de un legislador de los temas que siempre le preocuparon, como ahora que aspira a llegar a la Legislatura como diputado del tercer distrito por el partido Compromiso Popular, comandado por el diputado kirchnerista Jorge “Pampa” Alvaro.

Sin embargo, la motivación es la misma y desde esa perspectiva se acorta la distancia entre el caballete y la banca. Es que Alfaro habla de los artistas, se centra en la cultura y lo que en un somero vistazo no es sino un campo reducido de su accionar, abarca sin embargo un amplio abanico de problemáticas.

Justicia social y todo lo que ello involucra está en el ambicioso catálogo de la muestra que quiere organizar a través de muchos proyectos que ya está esbozando. Críticas que devienen en propuestas. Testimonios que no se quedan quietos en sus pinturas, sino que se mueven, saltan del bastidor y se lanzan a la lucha bajo otras formas.

Una equitativa distribución del ingreso, un mejor sistema educativo, luchar contra inseguridad con políticas de prevención, de contención, implementar una política de salud que considera desdeñada y tantos otros problemas de la realidad mendocina están en el coloquio cotidiano con sus amigos y con sus obras pictóricas.

Esgrime en sus manos un ambicioso pincel y en sus aspiraciones nada queda afuera. “Veo que en estas elecciones hay muchos candidatos junto a una gran pobreza de proyectos”, lamenta.
Pero confía en que estos nuevos impulsos en la política ayuden a revertir la situación.

Roberto Pascual Chavero, o “El Taca”, es hasta hoy una figura conocida en las cancha de fútbol. Antes como jugador de la Lepra y Huracán, y ahora como director técnico de Andes Talleres.

Su carácter temperamental, que lo conduce a veces a fugaces pero tormentosas actitudes (como sus recientes insultos y amenazas a un árbitro), no es más que una faceta de un dirigente que sabe dónde está parado y qué puede llegar a hacer si logra esa banca que, desde el kirchnerista “Compromiso Popular”, aspira en calidad de candidato a diputado provincial por el primer distrito.

Chavero también toma distancia de la conducción que protagoniza Celso Jaque en la provincia y se siente identificado con las estrategias que esgrimen Félix y Bermejo en su calidad de candidatos a legisladores nacionales.

El “Taca”, un hombre de acción, sin duda no será un legislador que pase inadvertido si es electo. Lo saben quienes lo conocen y de ahí la invitación a participar que le hicieron sus amigos del partido. “Me convencieron con pocas palabras: no es suficiente con quedarse en la crítica, en la protesta desde afuera; hay que actuar, involucrarse, asumir el compromiso de hacer”.

Y así fue como, igual que otros “desconocidos”, se vio de un día para el otro integrando una boleta. “Los años nos maduran, la vida nos enseña muchas cosas y un buen día te das cuenta que si querés cambiar lo que está mal, tenés que pelear desde adentro”.

Entiende que los argentinos recién estamos comenzando a madurar en democracia y que si los ciudadanos dejan de lado su rechazo a la política y la encaran con vocación de servicio “el cambio vendrá sin ninguna duda”.

En Mendoza hay mucho que hacer, destaca Chavero. Y, obviamente, sin dejar de lado todo lo que puede hacerse en beneficio de la gente a través del deporte, no por eso deja de preocuparse “por todo lo que a diario vemos que hay que resolver”, sostiene.

Y a renglón seguido enumera temas que van desde la despreocupación por la salud como por la “inexistencia de una política seria” de vivienda para las clase media. “Y si no hay suficiente plata, por qué no podemos pedir un préstamo internacional. Lo importante es no cruzarse de brazos”.

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Senadores y Diputados


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Concejales Propuestas

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Carta Abierta Nacional

ENCUENTRO NACIONAL DE CARTA ABIERTA.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12 y 13 de junio de 2009.

DECLARACIÓN

Profundización de los cambios o restauración conservadora: un dilema para América Latina.

El momento es extraordinario: conjuga el despliegue de procesos de transformación con particiones sociales de dolorosa nitidez. En América Latina, la mayoría de los países se debate entre la profundización de los procesos de democratización social y política y la reposición conservadora de principios jerárquicos, estamentales y clasistas en los modos de gobierno. Los procesos son ambiguos y heterogéneos pero dos rasgos son claros: no se gobierna contra lo popular ni contra los movimientos sociales; y la región tiene niveles crecientes -y sin embargo insuficientes- de integración.

La Unasur, institución de la política regional, es el testimonio más relevante de esa conjunción. Los destinos de nuestros países están atados no sólo por la tradición cultural o el común pasado colonial, están atados porque la crisis mundial los obliga a acentuar la integración productiva y económica y porque cada uno de los procesos más relevantes que se desarrollan en la región requiere de la confluencia del resto.

América Latina no es sólo el nombre de nuestros deseos, es la realidad de nuestros desafíos. Argentina, en la que han coexistido una tradición popular latinoamericanista y clases dominantes renuentes a pensarse en relación a la pertenencia regional, hoy atraviesa decisiones, discusiones y conflictos políticos y económicos que tienen a su condición latinoamericana como núcleo central.

Desde la inadmisible objeción planteada por sectores de la burguesía industrial a la integración de Venezuela al Mercosur, al trato de los migrantes de países limítrofes, se configura un arco de problemas en los que toda decisión es relevante: anuncia alianzas sociales, resuelve modos de integración, define horizontes políticos.

Una forma de la restauración conservadora es, sin dudas, el retroceso de las apuestas a una confluencia inédita entre los países de la región centrada en el respeto a sus decisiones soberanas. En la coyuntura electoral argentina esto es parte del debate, porque el gobierno ha tenido políticas de afianzamiento de las lógicas regionales frente a los intentos de acrecentar el dominio político y económico de los Estados Unidos.

La derrota del proyecto del ALCA y la proyectada reacción del Banco del Sur son mojones para un camino de desarrollo propio. Todo puede parecer insuficiente, incluso serlo en el plano de la reparación y de la equidad, sin embargo sólo la profundización de este proceso y no su conclusión o su debilitamiento permitirá que esas insuficiencias se restañen.

Hoy se advierte con preocupación la asimetría entre la importancia de las transformaciones en curso y la debilidad y heterogeneidad de las fuerzas políticas que las sostengan. Preocupación que puede formularse como advertencia respecto de las posibilidades de continuidad y ahondamiento del proceso.

La profundización de los cambios se dirime en el momento electoral. Pero no sólo. Se dirime también en la creación de organizaciones políticas, de activismo militante, de espacios democráticos, capaz de disputar por los principios igualitarios y emancipatorios en las lides electorales, en las instancias legislativas, en las instituciones estatales, en los barrios, en los espacios de trabajo, en los medios de comunicación, en los ámbitos culturales. En esa organización de la potencia plebeya se juega, también, el destino de la región.

Carta abierta, con sus palabras y sus asambleas, con su preocupación por nombrar y su voluntarioso compromiso, con su disposición a enlazar ámbitos que parecían condenados al antagonismo o el desconocimiento, con su alistamiento en los conflictos y su temporalidad reflexiva; Carta abierta, con su bagaje, querrá ser parte de ese proceso.

FIRMANTES: Buenos Aires – Córdoba – Chaco - Gran Buenos Aires zona sur – La Pampa - La Plata –– Mar del Plata – Mendoza – Misiones –Neuquén - Santa Fe –Tucumán.

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Carta Abierta Mendoza

CARTA ABIERTA MENDOZA
SU PRONUNCIAMIENTO ANTE EL PANORAMA ELECTORAL DE JUNIO


Carta Abierta Mendoza es un espacio de participación -no partidario- para la discusión y el intercambio de ideas en defensa de un Proyecto político democrático, nacional, popular y latinoamericano que se inició el 25 de mayo de 2003 en la Argentina y que se encuentra hoy amenazado, entre otras causas, por el avance de una derecha neoconservadora, antidemocrática, antinacional y antipopular que instala en la opinión pública un clima destituyente.

Por eso, en esta coyuntura clave manifestamos a la ciudadanía mendocina lo que entendemos está en juego a nivel nacional en las elecciones legislativas del 28 de junio:un modelo político, económico y social caracterizado por:


El otorgamiento de transparencia al proceso de designación de jueces en la Corte Suprema de Justicia.


La puesta en marcha de una política de derechos humanos que permitió el juicio y castigo a los genocidas de la dictadura del 76 y creó el Museo de la Memoria en la sede de la EX ESMA.


La ausencia de represión del Gobierno Nacional ante protestas sociales de distinto tipo en el espacio público.


Cambio de la doctrina de las FFAA, orientándola hacia la protección de recursos naturales y defensa de la democracia.


La defensa de la libertad de expresión y la recuperación de la televisión pública a través de una programación de calidad en Canal 7 y Canal Encuentro.


La elaboración del anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicacion Audiovisual (en reemplazo del vigente Decreto-Ley de Radiodifusión de la dictadura). Si se aprueba el nuevo proyecto habría una distribución más equitativa de la palabra, pues que el 66% de las señales de aire no serían de explotación comercial.


Apoyo efectivo al trabajo y la producción que se traduce en una baja significativa del desempleo mediante la promoción de PYMES y fábricas recuperadas.


La aplicación de retenciones al monocultivo de soja, cuya expansión genera problemas ambientales y sociales y refuerza la patria rentística.

La disminución de retenciones a la ganadería, maíz, trigo, cítricos, frutales de pepita, etc.


Avances sustantivos en Jubilaciones:
•Jubilación para amas de casa
•La re-estatización del Sistema Jubilatorio y nre-instalación del Sistema solidario de Reparto
•Incorporación al Sistema Previsional de 1.800.000 argentinos
• Aumentos periódicos y Ley de movilidad previsional


La re-estatización de Aerolíneas, Correo Argentino y Aguas Argentinas; Ärea Material Córdoba: Fábrica Militar de Aviones.


Fortalecimiento del sistema financiero nacional a diferencia de lo ocurrido en otros países del mundo.


El mantenimiento del superávit fiscal.


Reducción de la deuda externa.


El aumento del presupuesto educativo que pasó del 1,2% al 6% del PBI, de conformidad con lo sugerido por UNESCO.


Creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, apoyo a la investigación y repatriación de científicos.

La integración del país a Latinoamérica impulsando iniciativas como la UNASUR y el Banco del Sur.


La concertación de políticas con los gobiernos populares de Michele Bachelet, Evo Morales, Hugo Chávez, Lula Da Silva, Rafael Correa, Raúl Castro, entre, otros.


Rechazo al ALCA en la Cumbre de lo Pueblos de Mar del Plata.

El fin de las relaciones carnales con EEUU.

Recuperación progresiva por el pueblo y el gobierno de valores, derechos y garantías.


Los hechos señalados son logros del Gobierno Nacional que desde el 2003 rompen con la lógica del ajuste y un país para pocos. Por estas razones, Carta Abierta Mendoza entiende que lo que está en riesgo es mucho y alerta a la población mendocina sobre el ataque de sectores conservadores y neo-liberales.


Este intento de restauración de la derecha neoconservadora está implementado en nuestra provincia por los partidos y referentes locales nucleados en la oposición, dependientes de la Coalición Agro-Mediática.


Estos candidatos no representan una alternativa para profundizar el modelo que nos sacó de la mayor crisis económica y social de los últimos 25 años. Esta expresión opositora no se asienta en críticas para mejorar lo que se ha hecho bien, sino precisamente para lo opuesto, para detener, como lo han expresado abiertamente en la opinión pública, las transformaciones presentes y futuras que el pueblo demanda desde hace décadas.


Es por ello que, desde el anhelo de consolidar un proyecto político democrático, nacional y popular que asegure una efectiva redistribución de la riqueza, no se puede respaldar con el sufragio a la nueva y vieja derecha. Porque ésta es funcional a la patronal agropecuaria, a los monopolios mediáticos y a la dependencia financiera de los mismos bancos internacionales que han puesto en crisis al mundo entero hoy, generando desocupación, angustia e inseguridad en todos los sectores sociales de nuestro país y el resto de Latinoamérica. No es volviendo al neoliberalismo de la última dictadura militar, del menemismo de los ’90, del delaruismo de finales de esa década y principios del siglo XXI, que los argentinos vamos a encontrar solución a nuestros problemas. No es reinstalando un Estado al servicio de los intereses sectoriales de los grandes grupos económicos, una postura que sostiene la derecha y que se muestra tamizada en los medios bajo la crítica obscena de mayor institucionalidad, que nuestro país logrará la justicia social.


Por todo lo expresado, Carta Abierta Mendoza apoya a las propuestas electorales que trabajan por afianzar un modelo de país soberano y que están a favor de profundizar los logros y medidas que más arriba hemos señalado.

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