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PLATAFORMA ELECTORAL

LOS DESAFÍOS DE LAS ELECCIONES DEL 28 DE JUNIO
 Siendo el nuestro un partido político de reciente creación y ante el inicio de la campaña electoral es muy importante explicitar los conceptos principales que constituyen nuestra base de acción y objetivos.

La aparición en el año 2003 del kirchnerismo como emergente peronista de la crisis terminal del 2001 significó la reinstalación en la conducción del movimiento popular de una propuesta de desarrollo nacional con justicia social que comenzó a desandar las terribles consecuencias que dejó el neoliberalismo en los veintiocho años (1975-2003, desde Celestino Rodrigo hasta Domingo F. Cavallo) de hegemonía en la República Argentina.

La presidencia de Néstor Kirchner, continuada por Cristina Fernandez entre el 25 de mayo del 2003 y estos días ha sido un continuo avanzar en el mejoramiento de las condiciones generales de Argentina como nación (recuperación creciente del salario en el Producto Bruto Interno; fortalecimiento de alianzas con Latinoamérica; generación de reservas de divisas para proteger nuestra economía de factores agresivos externos e internos; balanza comercial positiva en más de 16.000 millones de dólares anuales; tasas de inversión y crecimiento de la actividad económica inéditas en nuestro país para un quinquenio, constitución de una Corte Suprema de Justicia independiente como no la hubo nunca; derogación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, avanzando en los juicios a los represores de la dictadura con el objetivo de terminar con la impunidad de los criminales; recuperación de las AFJP para el patrimonio social de los argentinos; reestatización de Aerolíneas Argentinas; incorporación de 1.800.000 ciudadanos al derecho jubilatorio a pesar de no tener aportes; puesta en marcha de la movilidad jubilatoria asegurando por lo menos dos aumentos de haberes anuales a los pasivos… Son más de doscientas medidas).

No todo ha sido exitoso. Falta mucho camino a recorrer para llegar a niveles aceptables de justicia social; democracia económica y desarrollo sustentable. Pero es fundamental afirmar que no ha habido retrocesos. En todo caso será materia opinable si en algunos aspectos se avanzó con mayor o menor profundidad, pero para atrás no hemos ido en ningún área.

Este exitoso proceso de avance llegó a su límite el 18 de julio de 2008 cuando Cobos produjo la primera derrota importante del kirchnerismo al votar negativamente la resolución 125 de retenciones a las exportaciones de granos.

En esa circunstancia quedaron expuestos por igual las virtudes y defectos de este ciclo. La búsqueda de equilibrio en la apropiación de la renta agraria comenzó a ser resistida en forma violenta por los afectados (la pampa húmeda) y no estaba la organización política mayoritaria de base urbana para defender el papel del estado como ordenador de los recursos en beneficio de los más vulnerables. Las clases medias de las ciudades fueron rápidamente influenciadas por los grandes medios de comunicación desde siempre vinculados al poder económico…y comenzaron las deserciones.

Es muy fácil decir después que ocurrieron los hechos “si se hubiera hecho tal o cual cosa esto no pasaba”, pero lo cierto es que el avance se detuvo. No en la energía puesta en la gestión del Poder Ejecutivo Nacional (que generó en poco tiempo hechos trascendentes como la estatización del sistema de jubilaciones y pensiones, la estatización de Aerolíneas Argentinas o la Movilidad Jubilatoria). Se detuvo en la aceptación popular. La confrontación inevitable fue trasladada a los sectores medios que deben ser siempre los aliados de los humildes.

Está claro que hay responsabilidades sustantivas en la conducción…y que hay que cambiar. No es nuevo afirmar que sólo la organización vence al tiempo, aquí está el mayor déficit y se resolverá construyendo alternativas sabiendo que no habrá directivas precisas para hacerlo.

Es una discusión (y más que eso: un juego de poder interno) fundamental que habrá que dar dentro del movimiento popular.

En este momento preservar el rumbo es lo decisivo pues si este ciclo se acaba las discusiones acerca de virtudes y defectos de la conducción serán ociosas pues volveremos a ser una minoría testimonial y eso será un retroceso ante todo del pueblo porque es el programa nacional lo que sufrirá un cambio regresivo.

Esa es la batalla a librar en estas elecciones. El enemigo del pueblo percibió las debilidades y trata de asestarnos una derrota definitiva. No persiguen forzar acuerdos programáticos presionando desde el congreso. Su objetivo es que se abandone esta política (es notable como disimulan todos los opositores a la hora de decir que harían ellos si manejaran las riendas de la nación).

Se recicla el gorilismo antiperonista histórico con un lenguaje amable y algunos peronistas empiezan a poner distancias con Kirchner, interpretando capciosamente la afirmación que si perdemos volvemos al 2001, como si el ex presidente se estuviera refiriendo al caos social y no al programa que impondrían los adversarios.

Todo esto está en juego; el terreno a conquistar y conservar es la conciencia de nuestros comprovincianos. A pesar de que al hombre común lo acechan otras preocupaciones (seguridad; ingresos familiares) en todas las respuestas está presente lo principal: el poder político nacional y el modelo nacional en curso.

Por ahí se puede pensar qué tendrá que ver un candidato a concejal con la alta política nacional, pero en sus respuestas siempre estará contenida una estrategia que lo excede, que va mucho más allá de su figura y su eventual desempeño en algún ámbito legislativo.

Debemos ser concientes de esto. Cada uno de nosotros tiene un papel importante a jugar hoy y en el futuro, pues lo que hagamos y consigamos ahora será fundamental dentro de dos años.

Hay que ganar la batalla y todos los medios son lícitos para lograrlo. Ni siquiera debemos detenernos en la caracterización de ciertos compañeros de ruta, para la diferenciación hay que recorrer algunos caminos. Uno de ellos es ser más que ellos y eso lleva tiempo.

Nosotros al único funcionario que reivindicamos y defendemos sin concesiones es a la presidenta de la Nación, Cristina Fernandez de Kirchner. Néstor Kirchner es el conductor y nos ajustamos a su estrategia desde nuestra visión no individualista ni clientelar de la política.

No formamos parte del gobierno provincial ni del partido Justicialista, a pesar de ser peronistas la mayoría de nosotros. Las diferencias con el gobierno de Mendoza son de proyecto. Este es un gobierno sin rumbo, típico producto de buscar el poder sin saber muy bien para que se lo persigue. Nosotros aspiramos a un modelo de provincia con desarrollo y justicia social expresado en un programa concreto que podemos mostrar sin complejos.

El partido Justicialista mendocino es un ente corporativo donde predominan intereses de personas con poder territorial (intendentes), a su vez condicionados por sus vínculos con sectores del poder económico de la provincia enfrentados entre sí. Es imposible que con esa composición se transforme en serio en un partido dinámico y participativo.

Hay que construir una alternativa superadora por el lado de las propuestas concretas, tanto programáticas como político/organizativas. De nada vale describir una realidad que no nos gusta ni nos contiene. Hay que superarla.

Tampoco adherimos a posiciones que le han hecho mucho daño al interior del movimiento popular, como aquella afirmación que dice: “yo soy peronista y sigo al que conduzca”. Los peronistas que estamos en Compromiso Popular seguimos una idea concreta de la razón de ser de nuestro movimiento, es la de los derechos sociales y la propiedad social de los recursos naturales que consagró la constitución de 1949. Podríamos agregar hoy también que queremos monopolio estatal en la educación; la salud; los servicios públicos; la seguridad y la defensa nacional.

Con estas cosas claras debemos definir los objetivos a alcanzar en los próximos cuarenta días inmersos en una corta campaña electoral reconociendo que no tenemos los recursos económicos como para competir con los grandes partidos de la provincia y que como kirchneristas tampoco contaremos con los favores de los medios locales de difusión masiva.

Contamos sí con la voluntad de comunicarnos en forma personal y directa con la mayor cantidad de gente posible. Es muy importante resaltar que somos parte de un partido, NO una suma de candidatos individuales. No se puede descansar un solo día en esta tarea hasta el 28 de junio.

Este es el año de la presentación, para que el 2011 sea el del triunfo hay que afirmar y hacer crecer a Compromiso Popular. Tenemos que ser vistos como una vía eficaz para que aquellos con inquietudes de participar e ideas compartidas nos vean como una alternativa donde vale la pena sumarse.

Los hombres y mujeres que escuchen a nuestros candidatos no esperan promesas vacías y oportunistas, quieren ver disposición al trabajo y que no nos olvidemos de ellos. La toma de compromiso personal (a representar; informar y rendir cuentas), esta es una tarea imposible de hacer sólo de a una persona.

Hay que buscar la llegada a organizaciones (sindicatos; uniones vecinales; clubes; cooperadoras; ONG en general) que tengan capacidad de difusión de nuestras ideas.

A todo esto lo vamos a acompañar con material gráfico de la mejor calidad que nuestro presupuesto permita, luego está la iniciativa de cada compañero (candidato o no) para enriquecer el contacto con la gente, pues hay muchas acciones de propaganda que insumen más tiempo que plata.

El tiempo se pierde cuando nos dispersamos, por eso decíamos en un instructivo hace unos días que debemos planificar los sectores del territorio a los que vamos a poder llegar y priorizarlos en la actividad diaria. Hay departamentos donde conviene centrar la propaganda en los barrios y reducir la presencia el las plazas centrales pues ahí están todos los partidos y todas las “ofertas” se igualan.

Abajo desarrollamos el programa que sintetiza la mayoría de los temas para los cuales Compromiso Popular quiere gobernar la provincia de Mendoza, teniendo muy en claro que lo primero a tener en cuenta es el sinceramiento de variables trascendentes. El Producto Bruto per cápita de Mendoza es uno de los más elevados de la Argentina, sin embargo su promedio salarial está entre los más bajos, por lo tanto se debe convocar a un Concejo Económico Social con facultades ejecutivas para revisar estas relaciones (producción/salarios) en cada rama de actividad privada:


Ø INSTITUCIONAL: Definición constitucional del desarrollo local. Redefinición del rol de los municipios. La coparticipación municipal como política de estado.

Ø MINERÍA: Mendoza es una provincia minera y debemos explotar esos recursos. Precisión acerca de cuales explotaciones son aceptables y cuales no, en el marco de una economía ecológicamente sustentable

Ø AGUA PARA CONSUMO HUMANO Y PARA RIEGO: Racionalización del uso; prevención de las consecuencias del cambio climático. Riego: modernización del sistema

Ø LA TIERRA: Recuperación de toda explotación improductiva; incorporación de superficies para la explotación ganadera; plan estratégico de colonización. Revisión de las propiedades fronterizas en manos de extranjeros.

Ø FINANZAS: Desarrollo exponencial de los entes provinciales y regionales para el fomento crediticio a nuevos emprendedores y tecnologías de alta productividad. Revisión y modernización de la estructura impositiva provincial

Ø SALUD: Plan único – Avance de la salud pública en los espacios apropiados por los privados

Ø TRANSPORTE: Sistema provincial integrado (rehabilitación del ferrocarril; transporte terrestre modernizado y adaptado tecnológicamente)

Ø COMUNICACIONES: Democratización de los sistemas existentes creación de empresa provincial competitiva

Ø ENERGÍA: Generación Eléctrica: desarrollo prioritario de los aprovechamientos del río Mendoza y el río Grande. Parque de generación eólica. Impulso a nuevas exploraciones petrolíferas y gasíferas. Control estricto del cumplimiento a las empresas concesionarias.

Ø VITIVINICULTURA: Ley de participación en las utilidades de los obreros de viña y contratistas

Ø VIVIENDA: Planes masivos de construcción para sectores rurales en consonancia con el plan de colonización. Planes de largo plazo para la clase media (profesionales; docentes; empleados sindicalizados; etc.)

Ø EDUCACIÓN: Adecuar programas al desarrollo particularizado de los objetivos mencionados arriba

Ø SEGURIDAD: Ídem anterior. Los planes deben estar basados en la eficiencia de una gestión estatal justa y socialmente legítima. Profunda transformación de las fuerzas policiales y penitenciarias. Serán remunerados con justicia si se cumplen estos pasos; serán uno de los sectores beneficiados por un proceso cierto de redistribución de la renta