VIDEOS

CANDIDATOS

17/5/2009

GASTON ALFARO
Artista Plástico
Candidato a Diputado Provincial
Roberto Chavero
DT de Fútbol
Candidato Diputado Provincial
La política vista tras pinceles y pinturas y el futbolista con la camiseta de un partido.


Gastón Alfaro dedicó su vida al arte y y desde ahí fue avanzando en el campo social. La temática de su trabajo artístico, siempre comprometido con la gente, con los problemas sociales, se plasmó desde su juventud entre los testimonios de sus cuadros y una militancia política que tuvo sus comienzos cuando fue secretario del Movimiento de Orientación Reformista en la Escuela Superior de Artes.

A esta responsabilidad le siguieron otras como la presidencia de la Sociedad de Artistas Plásticos de Mendoza y luego subdirector del museo Emiliano Guiñazú.

Pero si bien siempre se involucró, nunca pensó en formar parte de un partido político como candidato y aceptar el desafío de ocuparse desde la perspectiva de un legislador de los temas que siempre le preocuparon, como ahora que aspira a llegar a la Legislatura como diputado del tercer distrito por el partido Compromiso Popular, comandado por el diputado kirchnerista Jorge “Pampa” Alvaro.

Sin embargo, la motivación es la misma y desde esa perspectiva se acorta la distancia entre el caballete y la banca. Es que Alfaro habla de los artistas, se centra en la cultura y lo que en un somero vistazo no es sino un campo reducido de su accionar, abarca sin embargo un amplio abanico de problemáticas.

Justicia social y todo lo que ello involucra está en el ambicioso catálogo de la muestra que quiere organizar a través de muchos proyectos que ya está esbozando. Críticas que devienen en propuestas. Testimonios que no se quedan quietos en sus pinturas, sino que se mueven, saltan del bastidor y se lanzan a la lucha bajo otras formas.

Una equitativa distribución del ingreso, un mejor sistema educativo, luchar contra inseguridad con políticas de prevención, de contención, implementar una política de salud que considera desdeñada y tantos otros problemas de la realidad mendocina están en el coloquio cotidiano con sus amigos y con sus obras pictóricas.

Esgrime en sus manos un ambicioso pincel y en sus aspiraciones nada queda afuera. “Veo que en estas elecciones hay muchos candidatos junto a una gran pobreza de proyectos”, lamenta.
Pero confía en que estos nuevos impulsos en la política ayuden a revertir la situación.

Roberto Pascual Chavero, o “El Taca”, es hasta hoy una figura conocida en las cancha de fútbol. Antes como jugador de la Lepra y Huracán, y ahora como director técnico de Andes Talleres.

Su carácter temperamental, que lo conduce a veces a fugaces pero tormentosas actitudes (como sus recientes insultos y amenazas a un árbitro), no es más que una faceta de un dirigente que sabe dónde está parado y qué puede llegar a hacer si logra esa banca que, desde el kirchnerista “Compromiso Popular”, aspira en calidad de candidato a diputado provincial por el primer distrito.

Chavero también toma distancia de la conducción que protagoniza Celso Jaque en la provincia y se siente identificado con las estrategias que esgrimen Félix y Bermejo en su calidad de candidatos a legisladores nacionales.

El “Taca”, un hombre de acción, sin duda no será un legislador que pase inadvertido si es electo. Lo saben quienes lo conocen y de ahí la invitación a participar que le hicieron sus amigos del partido. “Me convencieron con pocas palabras: no es suficiente con quedarse en la crítica, en la protesta desde afuera; hay que actuar, involucrarse, asumir el compromiso de hacer”.

Y así fue como, igual que otros “desconocidos”, se vio de un día para el otro integrando una boleta. “Los años nos maduran, la vida nos enseña muchas cosas y un buen día te das cuenta que si querés cambiar lo que está mal, tenés que pelear desde adentro”.

Entiende que los argentinos recién estamos comenzando a madurar en democracia y que si los ciudadanos dejan de lado su rechazo a la política y la encaran con vocación de servicio “el cambio vendrá sin ninguna duda”.

En Mendoza hay mucho que hacer, destaca Chavero. Y, obviamente, sin dejar de lado todo lo que puede hacerse en beneficio de la gente a través del deporte, no por eso deja de preocuparse “por todo lo que a diario vemos que hay que resolver”, sostiene.

Y a renglón seguido enumera temas que van desde la despreocupación por la salud como por la “inexistencia de una política seria” de vivienda para las clase media. “Y si no hay suficiente plata, por qué no podemos pedir un préstamo internacional. Lo importante es no cruzarse de brazos”.